Desarrolla tu marca en WordPress

La promoción de tu marca no termina cuando entregas un sitio web. De hecho, un cliente feliz, sobre todo si recibe algún servicio de soporte post-venta es una fuente potencial de nuevos clientes y por tanto, proyectos.

En este tutorial te voy a dar algunos pequeños tips para desarrollar tu marca en WordPress.

Tip 1: Firma tu sitio web en WordPress

Existe una forma muy simple de recordar en todo momento al cliente quien ha desarrollado el sitio web. Puedes incluso poner un enlace a un correo de contacto o sencillamente a tu sitio web.

Agrega el siguiente código a functions.php en el theme desarrollado para el cliente. Recuerda modificar la línea 6 con tu nombre (o de tu negocio) y el enlace correspondiente.

La firma aparecerá en el pie de página del Dashboard de WordPress y el cliente podrá además abrir el enlace a tu sitio web.

Dashboard de WordPress con firma personalizada
Firma en pie de página

Tip 2: Agrega un formulario de soporte

Es bastante probable que tu cliente te necesite nuevamente, aún si no existe un convenio de soporte o mantenimiento post entrega del sitio web. Facilitar al cliente una forma de contacto dentro del mismo sitio web asegura que te contacte ante cualquier problema, duda o incluso para pedirte algún nuevo desarrollo.

Lo que haremos a continuación es agregar un nuevo widget al dashboard de la administración de WordPress. Esta sección es la primera que vez un cliente cuando entra con su usuario y password, para modificar algo en el sitio web.

Inserta este código en functions.php en el theme que haz desarrollado. También puedes crear un plugin, con la ventaja de hacerlo “portable” para todos los sitios web desarrollados para clientes.

En este caso incrustamos un formulario creado con Google Forms, pero puedes utilizar otro servicio de tu preferencia e incluso desarrollar un formulario de contacto sin necesidad de utilizar un servicio externo.

Dashboard de WordPress con formulario de contacto
Dashboard de WordPress con formulario de contacto

Tip 3: Crea un canal de información para tu cliente

Evitar que tu cliente te “olvide” es la clave. Si tienes un blog, puedes hacer que las publicaciones se muestren en el Dashboard. Obviamente, acá debemos cuidadosos y mostrar publicaciones que sean de interés para el cliente.

Inserta este código en functions.php.

Puedes utilizar los parámetros de la función wp_widget_rss_output() para controlar como se mostrarán las noticias.

Dashboard de WordPress con noticias
Dashboard de WordPress con noticias

Tip 4: Capacitación al alcance de tu cliente

En mi caso, siempre que entrego un sitio web a un cliente, va acompañado de una guía y video tutoriales. Durante mucho tiempo he estado buscando la mejor forma de mostrar los videos al cliente pasando por enviar directamente todo para que lo guarde, o publicando en Youtube. De todas formas, muchas veces el cliente olvida donde están los videos y te los pide nuevamente o sencillamente te llama una y otra vez preguntándote como solucionar un problema para el cuál empleaste tiempo creando un video con la solución.

Vino entonces la solución, incrustar el video o un playlist de videos en el dashboard de WordPress. La Guía de uso estaría disponible en todo momento, reduces tiempo en llamadas reiterativas y quedas cómo un dios con tu cliente.

Para incrustar un video de Youtube, debes contar primero con la url del mismo. Luego, inserta este código en functions.php reemplazando la url en línea 16 con la de tu video.

Aquí utilizamos Youtube, pero puede ser un video de otro servicio o incluso uno alojado en el mismo servidor.

Dashboard de WordPress con Video
Dashboard de WordPress con Video

Conclusión

El resultado final, si implementas todo el código mostrado anteriormente es un dashboard que integrará todas las funcionalidades. Podrás activar o desactivar algunas utilizando las opciones de visualización de WordPress. También podrás ordenarlas a tu gusto.

dashboard-wordpress.jpg
Dashboard personalizado de WordPress

 

Todos estos tips ayudan a mejorar la experiencia de uso del cliente final y de paso ayudan a reforzar tu marca y mejorar la comunicación con el cliente. Siempre es recomendable tener en cuenta si el cliente puede considerar intrusivas algunas de estas prácticas. En mi caso, nunca he tenido ese problema.

No obstante, la solución a prueba de clientes molestos es desarrollar todo como un plugin de WordPress y así el cliente podrá desactivarlo si no quiere que por ejemplo, le aparezcan las publicaciones en su Dashboard.

Recursos

 

6 thoughts on “Desarrolla tu marca en WordPress”

  1. Hola, de verdad, gracias por el artículo y la información útil. SUGERENCIA, incluye captures de como es el resultado final de cada truco, sería de mucha ayuda para facilitar la compresión. Gracias.

    1. Hola Manuel. Gracias a ti. Puse una captura final, para no recargar con tanta imagen pero tomo muy en cuenta tu sugerencia. Le daré una vuelta y agregaré más imágenes.

      ¡Gracias!

  2. Muy buen artículo.

    Quería dejar solamente un comentario sobre el hecho de que sigo en mi lector de RSS (Inoreader) el sitio y me llamó la atención que no podía ver el código. Por eso entré en el artículo en sí y ahí estaba, sin ningún problema. La pregunta es que si eso es a propósito para que la nota se vea desde la página en sí o si se genera mal el RSS o es un problema del lector de RSS.

    Muchas gracias. Saludos.

    1. ¡Gracias! Me temo que por defecto no se incluye el código (alojado en Gist) en los RSS. No tiene que ver con ninguna estrategia para hacer que los lectores vayan al sitio. De todas formas lo revisaré, cuenta con eso.

    1. Gracias Marcelo. Sobre el problema, es probable que tengas alguna restricción en el formulario. Asegurate de que sea público y copia el código iframe... que genera cuando activas el botón Enviar. Así debería funcionar. Otra opción es que intentes pegar el iframe en otro sitio (jsfiddle, por ejemplo) para descartar si es un tema de Google Forms o de tu sitio web. Pareciera ser lo primero, pero probar nunca sobra.

      ¡Suerte!

Deja un comentario