Utilizar shortcodes en un widget de WordPress

Utilizar shortcodes en un widget de WordPress nos permite ejecutar funciones dentro del contenido de publicaciones en WordPress. Inicialmente fueron pensados para agregar pequeñas funcionalidades pero no han tardado mucho los desarrolladores en darse cuenta del enorme pontencial que estos tienen.

Los shortcodes son la base de los cada vez más utilizados Visual Composers. Son muy utilizados también para insertar funcionalidades complejas dentro de una página, ya sea desde un contador de visistas hasta para mostrar un perfil de autor personalizado.

Un ejemplo bastante avanzado es WooCommerce, que inserta el carrito de compra y todo el proceso de pago en páginas existentes de WordPress, utilizando shortcodes. Otro caso es el Ultimate Member que muestra los fomularios de acceso, de registro e incluso el perfil del usuario utilizando shortcodes.

Utilizar shortcodes en un widget de WordPress

En una publicación anterior, vimos como mostrar la cantidad de usuarios registrados y en este tutorial vamos a ver como podemos mostrar el shortcode [usuarios_registrados] dentro de un widget de WordPress. A fin de cuentas, es normal que si vas a mostrar la cantidad de usuarios registrados, lo quieras hacer en el sidebar de tu theme, utilizando un widget para ello.

Activando los shortcodes con un plugin

Si no quieres escribir código, puedes descargar y activar Shortcode Widget. Este plugin agregar un nuevo widget a los ya diponibles en WordPress que permitirá ejecutar shortcodes.

utilizar shortcodes en un widget de WordPress
Shortcode Widget configurado

Sencillamente agrega un Shortcode Widget a la barra lateral seleccionada. Configura el titulo y agrega el shortcode [usuarios_registrados] al contenido. Presiona el botón Guardar y ya está todo listo.

visualizando usuarios registrados con plugin
Mostrando usuario registrados en un widget

Activando los shortcodes en el widget de texto

No siempre es conveniente el uso de un plugin para funcionalidades simples o sencillamente, algunos preferimos dejar estas funcionalidades como parte del theme que estamos desarrollando y eliminar la dependencia por otro plugin.

Si bien podríamos crear un widget específico para lograr esto, creo que el esfuerzo no vale la pena. WordPress ya incluye un Widget de texto, que nos sirve muy bien para lo que necesitamos. El problema es que este widget solo muestra texto y si agregamos un shortcode lo mostrará como texto también.

Lo que tenemos que hacer es activar la interpretación de shortcodes en el widget de texto. Para ellos, vamos a insertar el siguiente código en functions.php

Este código, mediante el uso de un filtro, habilita la función do_shortcode como parte de las funciones que puede ejecutar WordPress al “leer” el texto dentro del Widget.

configuracion shortcode widget de texto
Configuración avanzada de widget de texto con shortcode

Solo nos queda agregar un Widget de texto a la barra lateral seleccionada. Configurar entonces el titulo, agregar el shortcode[usuarios_registrados] al contenido. Presiona el botón Guardar y ya podremos visualizar la cantidad de usuarios registrados en el widget de texto.

mostrando usuario registrados en barra lateral
Mostrando usuarios registrados con icono en widget de texto

Recursos

Deja un comentario